Con la nueva normativa europea desaparece la denominación de operaciones aéreas recreativas o profesionales y se clasifican en categorías en función del riesgo de la operación.

Un dron no es un juguete, es una aeronave pilotada a distancia por control remoto y si incumples las normas te puedes enfrentar a sanciones de hasta 225.000€.

Los avances de ésta tecnología en muy pocos años, la reducción del precio de estos aparatos y la variedad en cuanto a funcionalidades hacen que haya gran proliferación en todo el territorio nacional y por este motivo hace falta tomar precauciones y seguir la normativa vigente.

Antes de adquirir un dron consulta la normativa en el siguiente enlace.

AESA – Normativa europea de UAS/drones

PASOS A SEGUIR – Una vez adquirido un dron y antes de realizar un vuelo

1º Registro de operador*

Puedes realizar el registro con diferentes opciones: dni electrónico, clave pin permanente o certificado digital. Si este último no lo tienes, en el siguiente enlace puedes obtenerlo.

  • Realiza todo el proceso en el mismo ordenador.
  • Sigue los cuatro pasos que te indican.

* Si no tienes dron, puedes acceder directamente a la Formación en el 4º paso, a continuación. Cuando adquieras un dron tendrás que realizar el Registro de Operador – pasos 1º, 2º y 3º.

Obtener certificado digital

  • Una vez descargado el certificado haz doble clic en el icono, seguimos los pasos, ponemos contraseña y damos finalizar. Saldrá una ventana que pone algo así como “instalación finalizada con éxito” y ya quedará instalado en los navegadores que tengas en tu ordenador.
  • Si quieres, antes de realizar el registro de operador puedes ver el tutorial de Canarias Dron paso a paso y el de AESA.
Tutorial de AESA sobre el Registro de operador – paso a paso

Y si quieres registrarte ahora, aquí tienes el enlace

Registro de operador de drones/UAS | AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Al finalizar el registro tendrás un certificado con el número de operador de UAS que empieza con el indicativo del país, en nuestro caso ESP, seguido de trece caracteres alfanuméricos.

Registro de operador UAS

2º Placas identificativas

Todos los drones independientemente de su peso deben llevar una placa identificativa ignífuga tanto en el dron como en la estación de control. La placa deberá tener lo siguientes datos:

  • Marca y modelo del dron
  • Número de serie
  • Nombre del piloto o empresa operadora
  • Número de teléfono
  • Número de Operador de UAS
Placa identificativa ignífuga

Aquí puedes conseguir las placas

3º Seguro

Es obligatorio tener un seguro de daños a terceros que se ajuste al tipo de uso que le vayas a dar al dron.

A continuación, algunas recomendaciones:

Importante
  • Si el dron pesa menos de 250 gramos: placa identificativa ignífuga, estar familiarizado con el manual del fabricante y tener un seguro de daños a terceros.
  • Si el dron pesa más de 250 gramos: placa identificativa ignífuga, estar familiarizado con el manual del fabricante, tener un seguro de daños a terceros e iniciar tu formación para la obtención de los certificados de competencia de piloto de dron.

4º Formación categoría abierta

Antes de que realices la formación obligatoria te dejo un video tutorial con los niveles formativos que existen para que entiendas mejor el proceso.

Tutorial sobre los niveles formativos

Si ya tienes claro los niveles formativos que existen, ahora toca realizar la formación a través de este enlace de AESA para la categoría abierta (completamente gratuita) subcategorías A1/A3 y A2.

La categoría ‘abierta’ engloba las operaciones con UAS que conlleven un riesgo bajo y no requieren autorización ni declaración.

AESA – Formación de pilotos UAS/drones en categoría ‘abierta’

AESA – Temario Subcategoría A1/A3

AESA – Temario Subcategoría A2

Una vez realizada esta formación vas a obtener un certificado de competencias de piloto de dron para poder volar drones en esa subcategoría y ya tendrías la categoría abierta al completo.

Al terminar la formación obtendrás el “Certificado de competencia de piloto a distancia”.

Certificado A1/A3 y A2

5º Formación de nivel 3 para escenarios operacionales

Se le denomina categoría especifica o STS-ES-01 y STS-ES-02, válida para realizar operaciones con un nivel de riesgo superior.

Esta categoría actualmente está basada en 2 tipos de operaciones:

  • Operaciones VLOS: vuelos en entorno poblado con el UAS en línea de visión.
  • Operaciones BVLOS: vuelos en entornos poco poblados con el UAS más allá del alcance visual del piloto donde podrás realizar vuelos hasta 2 kilómetros de distancia con observadores del espacio aéreo.

Ten en cuenta que el manual que te facilitamos para la superación del A2 te vale para la superación de la formación de nivel 3 correspondientes al STS-ES-01 y STS-ES-02 y AESA facilita el Syllabus en el siguiente enlace:

AESA – Syllabus STS

Este es el enlace al trámite para la formación en categoría específica:

AESA – Formación de pilotos UAS/drones en categoría ‘específica’

El examen teórico de esta categoría es gratuito y se realiza on-line a través de la web de AESA.

La parte práctica te la debe certificar una Entidad reconocida por AESA.

AESA – Listado entidades reconocidas

Como apunte final si eres de las Islas Canarias puedes realizar esta formación práctica conmigo inscribiéndote en el siguiente enlace:

Canarias Dron – Formacion práctica STS-ES-01 y STS-ES-02

Al finalizar toda la formación obtendrás un certificado de competencias de Piloto de Dron y ya tendrías toda la formación para operar drones tanto en categoría abierta como en categoría específica.

Certificado teórico STS01 y STS02
Certificado práctico STS-ES-01 y STS-ES-02

Entradas recomendadas